intec_integrar

31 / jul. / 2017

Luthier Maker

Resumen del proyecto:

Los siguientes son los pasos a desarrollar para concretar este proyecto, comenzamos con la intención de resignificar la experiencia de la escuela de Educación Especial, tomando la experiencia de la formación laboral de los talleres en este caso el de carpintería donde los alumnos se relacionan con los recursos del oficio y que gracias a esos saberes, los alumnos produjeron durante el año 2016 algunos instrumentos reciclando algunos que estaban muy deteriorados.
Se propone a los docentes de carpintería, música, murga y danza trabajar con de criterio de diseño participativo en el cual propondremos potenciar el trabajo de los alumnos con las consignas de: a) aprender en todo momento, b) aprender en todo lugar, c) aprender haciendo y d) aprender distinto.

Se comienza  el trabajo de producción de los nuevos instrumentos cuyo concepto será producto de un trabajo de experimentación técnica y un proceso lúdico que desarrolle el universo imaginario de nuestros alumnos para otorgar a esos instrumentos nuevas funcionalidades.
Una vez finalizados los prototipos de los instrumentos comenzará el proceso de aplicación de la experiencia a la incorporación de nuevos ritmos, sonidos y melodías disparados desde los dispositivos (instrumentos diseñados por los alumnos) y la puesta en escena de la parte corporal con los esquemas y coreografías necesarios para usar también el cuerpo y los movimientos como instrumentos.

Materiales TIC :

Pantalla digital interactiva.

Computadora.

Computadora portátil o neetbook.

Teclados en desuso con entrada USB.

Material audiovisual.

Material a elección de los jóvenes para realizar, decorar los instrumentos y construir las interfaces digitales.

Guitarras realizadas y recicladas el año pasado en el taller de Carpintería.

Micrófonos para guitarra y voz.

Cables en general.

Diseño de la experiencia:
- Participación de los/as docentes de un taller con Martin Tarifeño de INTEC para asesorarnos en la temática.

Resultados obtenidos hasta el momento:
Si bien el proyecto continúa en curso, ya que es anual, se observa que los jóvenes han podido apropiarse de gran parte de los contenidos.
El uso de las TIC y el conocimiento sobre las experiencias en programación (Placa Makey Makey)  como la relación que este tiene con la murga, fueron determinantes en la puesta en marcha de este proyecto y despertó en los jóvenes el interés y deseo por acceder a estos conocimientos.

Modalidad: Educación Especial.
Escuela de Educación Especial y Formación Integral N°21 “Rosario Vera Peñaloza” D.E. 16.
esp21de16@hotmail.com

Docente Coordinadora del proyecto.

Juega Sicardi, María Eugenia. (Taller de Mantenimiento II)

Participan también los docentes de los talleres de carpintería, danza, música, murga y medios.

FPD: Jiménez, Álvaro

Para ver la presentación hacer clic aquí

Para ver el video hacer clic aquí

Especial